¿Qué es una USB booteable y cómo crear una para arrancar el sistema?
La palabra booteable es una españolización de la palabra boot, que en términos informáticos significa arranque. Por lo tanto, cuando nos referimos a un USB booteable realmente queremos decir USB de arranque, que son esos que son capaces de ejecutarse automáticamente en un ordenador sin necesidad de que tenga un sistema operativo instalado. Para ello vamos a necesitar una imagen ISO que contiene los archivos a almacenaren la unidad, una memoria USB con espacio suficiente para la imagen ISO que vamos a utilizar y una aplicación específica para grabar esta imagen ISO.
Evidentemente, se recomienda que la memoria sea un USB 3.0, de tal modo que la transferencia de datos se pueda llevar a cabo de forma más rápida. No obstante, para aprovechar sus especificaciones técnicas propias de la especificación tendremos que conectarla a un USB 3.0 del ordenador.

Como crear una USB bootebale
Si bien al día de hoy existen varias aplicaciones para crear dispositivos USB booteable de Windows de manera gráfica, la opción mas fiable para realizar este procedimiento es a través de la consola de Windows o CMD ya ha dado mejores resultados crear usb arrancables de windows a través de la consola que usando por ejemplo, el rufus. ¡Conoce como realizar este procedimiento vía cmd!
Para realizar la creación de un dispositivo USB booteable de Windows a través de la cmd debemos realizar los siguientes pasos:
– Montamos la imagen del Windows e introducimos el dispositivo USB
– Abrimos el intérprete de comandos de Windows (cmd) una manera fácil de ejecuralo es usando el comando Windows + r, escribimos CMD y damos Enter. En el modo administrador ejecutamos el «diskpart«

– Luego ejecutamos el comando «list disk» para que nos muestre los discos de almacenamiento presentes en el equipo, aquí ubicaremos el dispositivo USB que servirá como disco de instalación de Windows.

– Una vez que identifiquemos el dispositivo USB procedemos a seleccionarlo mediante «select disk» y limpiarlo con «clean«.

– Luego de limpiar el dispositivo USB, procedemos a crear la partición primaria mediante «create partition primary» y seleccionarla mediante «select partition«, despues de esto escribir «active« y enter.

– Una vez seleccionada la partición del dispositivo USB procedemos a formatearlo mediante «format fs=FAT32 quick«.

– Luego asignamos el dispositivo para que sea montado mediante «assign» y salimos de diskpart con «exit«.

– Una vez que hayamos realizado la limpieza correcta de nuestro dispositivo USB procedemos a copiar la ISO de Windows al dispositivo USB, para ello debemos conocer las letras de las unidades tanto donde esta montada la ISO de Windows como la del dispositivo USB, en este ejemplo la ISO de Windows esta en la unidad E y el dispositivo USB en la G

– Para realizar una copia fiable de Windows en nuestro dispositivo USB usaremos el comando Robocopy.exe seguido de la letra de la unidad donde está montada la ISO del Windows, la letra donde esta montado el dispositivo USB y el comando /S para arrancar la copia. En este caso sería: «Robocopy.exe E: G: /S» ya que la ISO de Windows esta en la unidad E:/ y por lo tanto la unidad de origen es la E:, la segunda es la unidad G:/ ya que es donde esta nuestro dispositivo USB. Finalmente se invoca el comando /S (start) el cuál dará inicio a la copia de la imagen de Windows en nuestro dispositivo USB.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario